miércoles, 5 de octubre de 2011

Normas para la higiene y adecuada manipulación de alimentos.

Bienvenidos, hoy iniciaremos un maravilloso recorrido por el encantador mundo de la higiene en nuestra alimentación… Sabían que el 90% de las enfermedades surgen de manipular mal lo que comemos… Espero que los datos que suministre sean provechosos para su vida diaria… Muchas gracias.
(Esta es una información de tipo industrial, pero es muy fácil adaptarla a nuestros hogares.)
Nunca olvidemos:
La higiene en la seguridad alimentaría y responsabilizarnos del medio ambiente es compromiso de todos…

1.  Locales y dependencias.

Debe ser un lugar espacioso, iluminado y ventilado; de preferencia naturalmente.

Es necesario tener un espacio adecuado para todas las actividades y zonas especiales para la higiene del personal de servicio.

Debe cumplir con todas las normas requeridas por el ministerio de salud para facilitar su limpieza y desinfección.

Dentro de las cuales tenemos:

  1. Paredes, techos y pisos, preferiblemente enchapados en blanco o en su defecto las paredes y techos manejados con pintura blanca epóxica, los pisos antideslizantes; la unión entre piso y pared, debe ser curva y no en ángulo de 90°, para evitar la acumulación de mugre y facilitar su limpieza.

  1. Estufa industrial, con campana extractora. Si el proceso requiere cocción por combustión maderable o carbonífera, requerirán visado especial de departamento de bomberos y un mantenimiento especial en los ductos de la campana extractora para evitar conflagraciones por combustión de las grasas que dicho proceso generara en las tuberías.

  1. Mínimo cuatro mesones, lo ideal es acero inoxidable, en su defecto se permiten mesones de granito, enchapados o formica de alta resistencia no porosa; etiquetados así:

    • Mesón (Con grifería) para lavados y alistamiento de materia prima.
    • Mesón de corte y manipulación.
    • Mesón de producto terminado.
    • Mesón de Lavaplatos.

  1. Mínimo tres refrigeradores; etiquetados así:

    • Congelador carnes. Cuatro divisiones, embutidos, pescados, pollo y res.
    • Congelador  de procesados; alimentos preparados, vegetales y frutas.
    • Refrigerador, lácteos, vegetales y frutas.

  1. Instalaciones adecuadas para sanitario, lavado de manos y cuerpo con agua potable, con grifería preferiblemente accionada por pedal o táctil, toallas para manos de papel desechables y secador de aire; jabón líquido, en lavamanos, ducha y zona donde se preparan y manipulan los alimentos.

  1. Tener expreso cuidado de separar el circuito de manejo de alimentos y utensilios limpios, del circuito de utensilios sucios y desperdicios.

  1. Botiquín de primeros auxilios y los extintores que requiera el visado de bomberos.
Está absolutamente prohibida la presencia de animales en sitios de preparación, fabricación o manipulación de alimentos.

1 comentario:

  1. Hola buen día Rochy, la información aportada es excelente, pero quisiera saber que base legal o fuente bibliográfica tienes para soportar toda tu información.. muchisimas gracais

    ResponderEliminar