viernes, 14 de octubre de 2011

Enfermedades transmitidas a través de los alimentos:

Recordemos que anteriormente hablamos de la cadena de frio, la importancia de la desinfección de frutas y vegetales, y el lavado de manos.

Entrando en materia, ni hablar de los patógenos microbianos que viven latentes en las frutas y vegetales que están en nuestro refrigerador, recordemos la habilidad que tienen estos microorganismos para evolucionar rápidamente y adaptarse a su medio ambiente. En algún momento se ha puesto a pensar en los errores que a diario cometemos en la manipulación de alimentos en nuestro hogar, algo tan común como un emparedado contaminado con brotes de Escherichia coli o salmonella nos podrían causar consecuencias graves y aun la muerte.

Ejemplo: Un delicioso emparedado de pan tajado con vegetales, jamón, queso y mayonesa.

El pan fue procesado con levaduras, que permanecen en desarrollo durante la vida útil del pan… Recuerda que pasados unos días el pan se torna verdoso, son ellas multiplicándose y ya en este momento son muy peligrosas. Sumemos que los vegetales no sean correctamente desinfectados y por naturaleza están repletos de brotes de Escherichia coli por la forma en que son cultivados. Sumemos el jamón y el queso, ya que estos vienen pre empacados supongamos que no generan riesgo, mientras tengan un correcto manejo de la cadena de frio. Sumemos la mayonesa… Sabía usted que fue preparada con huevos crudos y aceite?.

Bueno, no tendríamos ningún problema si todos los elementos están correctamente refrigerados y desinfectados los vegetales y lo preparamos con todas las condiciones higiénicas y lo consumimos antes de media hora, “por tarde”.

El problema sería si complicando la situación lo prepararíamos aún en óptimas condiciones de higiene y lo empacamos desde la mañana para consumirlo al almuerzo o como lonchera… La humedad que por naturaleza generan los vegetales a temperatura ambiente es el caldo de cultivo perfecto para acelerar la multiplicación de los hongos de la levadura… y aquí inicia la maratón: El jamón y el queso exigen cadena de frio y el huevo crudo con el que prepararon la mayonesa - Los huevos derivan de animales y por esta razón, una mala utilización de los mismos puede transmitir al cuerpo humano bacterias propias de estos seres vivos, este es el caso de la salmonella, una bacteria que puede estar dentro de lo huevos sin que nosotros lo percibamos y causar una enfermedad llamada samonelosis que se caracteriza por diarrea, fiebre y dolor abdominal.

Si sabemos que cada 20 minutos una sola bacteria se multiplica por 2 y en una hora tendríamos 8; en dos horas 64; en tres horas 512; en cuatro horas 4.096; en cinco horas 32.768, en seis horas 262.144, en siete horas 2´097.152… y así sucesivamente.

Así las cosas, ese inofensivo emparedado que preparo en la mañana es literalmente una bomba de tiempo.

Ya entendemos por qué no son buenos los alimentos recalentados ni los de dudosa manipulación.

Así que de ahora en adelante piénselo dos beses para:

• Empacarle en la lonchera a su hijo refrigerios perecederos. (Cárnicos, yogures… etc).

• Descongelar carnes a temperatura ambiente o sumergidas en agua. (Y más grave si se arrepiente y la congela nuevamente… Esas bacterias multiplicadas se acuestan a dormir y continúan la multiplicación cuando inicia nuevamente el proceso de descongelación).

• Dejar alimentos en las ollas y sobre la estufa, para consumirlos recalentados.

• Cuando en un lugar de comidas rápidas le ofrezcan mayonesa de los dispensadores o salsa de la casa… prefiera vivir.

Hay muchos factores que han aumentado en nuestra sociedad :

• Más familias en las cuales ambos padres trabajan fuera del hogar.

• Más hogares con un sólo padre.

• Más niños y jóvenes que preparan su propia comida.

• Más preferencia por los alimentos de rápida preparación, con mínimo procesamiento y que cumplan con necesidades dietéticas específicas.

Para poder satisfacer estas preferencias y necesidades, se han incorporado nuevas técnicas de procesamiento, conservación y empaque en la manufactura de productos alimentarios.

Lo realmente importante es mantener estrictamente las condiciones adecuadas de procesamiento, empaque, almacenamiento y distribución de dichos alimentos refrigerados, para evitar la proliferación de microorganismos patogénicos.

Espero haber aportado algo a la salud familiar, estaremos aprendiendo sobre manipulación de cárnicos, congelados y enlatados.

Espero que tengan un excelente fin de semana largo y que Dios los bendiga inmensamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario