viernes, 7 de octubre de 2011

Intoxicación alimentaría y causales de contaminación

 Intoxicación alimentaría y causales de contaminación.

La Intoxicación alimentaría ocurre cuando una o varias personas ingieren un producto que contiene bacterias, parásitos, virus o toxinas producidas por estos gérmenes. La mayoría de los casos se dan por bacterias comunes como el estafilococo o escherichia coli entero patógena  o hemorrágica, que se encuentran presentes en la saliva, el sudor, las uñas, el cabello y las eses fecales de cualquier persona o vector contaminante como las mascotas, las moscas, cucarachas y animales rastreros, el agua que se utiliza durante el cultivo o lavado puede contener estiércol de animales o humanos.

Por que se contamina un producto?:

·     El Manipulador no cumple las normas correctas en el lavado de las manos y el correcto uso de la dotación de trabajo.
·     Utensilios de cocina, tablas de cortar y otras herramientas que no estén totalmente limpias.
·      Los productos lácteos o alimentos que contengan mayonesa (como ensalada de col o de papas) han permanecido por fuera del refrigerador por mucho tiempo.
·     Alimentos congelados o refrigerados que no se guarden a la temperatura apropiada o que no se recalienten adecuadamente.
·     Romper las cadenas de frió en embutidos, lácteos, carnes, pollo, pescados o mariscos.
·      Huevos con excesos de excremento de las aves o mal cocinados.
·      Frutas o verduras crudas que no se hayan lavado bien.
·      Jugos, hielos o congelados, elaborados con aguas no potables.

Los niños y las personas mayores tienen el mayor riesgo de intoxicación por alimentos, las mujeres embarazadas y lactantes tienen que ser especialmente cuidadosas para evitar la intoxicación alimentaría.

 

Síntomas.

 

Los síntomas de los tipos de intoxicación alimentaría más comunes generalmente comienzan al cabo de de 2 a 6 horas después de ingerir el alimento. Ese tiempo puede ser mayor (incluso muchos días) o más corto, dependiendo de la causa de la intoxicación alimentaría.

Los posibles síntomas abarcan:
  • Colicos abdominales.
  • Diarrea (puede tener sangre).
  • Fiebre y escalofríos.
  • Dolor de cabeza
  • Náuseas.
  • Y vómitos.

Tratamiento.

Un intoxicado generalmente se recuperará de los tipos más comunes de intoxicación alimentaría en un par de días. La meta es hacer que mejore y evitar la deshidratación.

·     No es recomendable consumir alimentos sólidos hasta que la diarrea haya pasado y evitar los productos lácteos que pueden empeorar la situación (debido a un estado temporal de intolerancia a la lactosa).

·     Tomar caldos magros y mucho líquido, especialmente suero oral, para reponer los líquidos perdidos a causa de la diarrea y los vómitos.

·     No tomar leche, bebidas azucaradas o cafeinadas ni rehidratantes deportivos.

·     Suministre a los niños una solución hidratante superior a 40 electrolitos, que se consigue en las droguerías.

·     Si presenta diarrea y es incapaz de tomar líquidos (por ejemplo, debido a las náuseas o al vómito), es posible que requiera atención médica y líquidos intravenosos (líquidos dentro de las venas). Esto es especialmente vital para niños pequeños.

Si un intoxicado ha ingerido toxinas provenientes de pollo, hongos, pescados o mariscos, necesitará atención médica inmediata.

No es lo mismo un alimento contaminado que un alimento deteriorado ya que cuando un  alimento se encuentra deteriorado sus cualidades, olor, sabor, aspecto, se aprecian por medio de los sentidos (vista, olfato, gusto, tacto); en cambio un alimento contaminado es difícil de identificar ya que los microorganismos no se aprecian a simple vista,  al ser microscópicos; estos últimos alimentos pueden parecer completamente normales, por ello es un error suponer que un alimento con buen aspecto está en buenas condiciones para su consumo puede estar contaminado por bacterias.

Un alimento puede estar:

·      Deteriorado y contaminado (se aprecia).
·      Deteriorado y no contaminado (se aprecia).
·      Contaminado y no deteriorado (no se aprecia).

 Este último es el realmente peligroso y causante generalmente de las enfermedades
 de origen alimentario.

La temperatura ambiente es la más peligrosa para los alimentos tanto para su conservación como para su contaminación.

Los gérmenes entre 70º a 100ºC mueren, entre 5ºC y 70ºC se desarrollan, siendo la temperatura óptima entre 35º a 38ºC. Por debajo de 5ºC frenan su desarrollo.

La cocción, refrigeración y congelación así como la higiene en la manipulación, son las principales medidas de prevención para evitar la contaminación y propagación así como la correcta conservación de los alimentos, evitando la aparición de enfermedades de origen alimentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario