sábado, 8 de octubre de 2011

Manejo de desperdicios y control de plagas.

Desperdicios.

Los desperdicios pueden ser peligrosos por el hecho de que son una mezcla de elementos crudos y cocidos, frescos y tratados, nuevos o viejos, limpios y sucios, provenientes de diferentes secciones y etapas del proceso de manipulación y cocción en el establecimiento. Los empaques de vidrio y de cartón constituyen la mayor volumen de la basura que produce una cocina, seguidos por los desechos orgánicos como papel de limpieza y residuos de materias primas.

Cuando se combinan este tipo de residuos en un solo contenedor se genera un ambiente propicio para la aparición de plagas y bacterias, en el que además encuentran todos los nutrientes y las condiciones para su desarrollo y reproducción. La temperatura ambiente y la exposición al medio natural hacen que proliferen 10 millones de tipos de bacterias por cada gramo de materia orgánica, lo que constituye un riesgo que definitivamente tenemos que prevenir; estos microorganismos pueden ser generalmente patógenos y pueden transmitirse por la acción del aire o pueden ser transportados por los insectos hacia las zonas de manipulación de alimentos.

Un control adecuado e implementar un sistema de reciclaje de basuras seria el método más eficaz para optimizar la manipulación de los residuos, ya que sin control podrían convertirse en un gran problema en cuestiones de higiene, salubridad y manejo ambiental.

Tipos de desperdicios.

Para el protocolo de higiene en seguridad alimentaría un establecimiento genera dos tipos de desperdicios y se requiere un tratamiento específico para cada uno, así:

Desperdicios Húmedos.

• Restos de comida.

• Envases desechables desocupados.

• Latas.

• botellas de refrescos desechables, leche, vino, etc.


Desperdicios Secos.

• Papel.

• Cartón.

• Plástico.

• Vidrio.

• Restos de envolturas.

 

Por efectos de practicidad se pueden recolectar en tres contenedores así:

Primer contenedor: Elementos aptos para el reciclaje. (Desperdicios secos, no contaminados), en un solo contenedor, estos no generan mayor riesgo por ser secos y generalmente no contaminados, son totalmente aptos para suministrarlos a puntos de acopio de reciclaje.

Segundo contenedor: Elementos inorgánicos. (Desperdicios secos y húmedos, contaminados) son todos aquellos productos que podrían ser reciclados, pero necesitan pasar por un proceso de limpieza previo, como son: Cartones sucios, latas, icopores usados, botellas plásticas o de vidrio desocupadas de productos grasos o dulces, embaces tetrapack, bolsas plásticas, papel aluminio, etc. Estos elementos no deben ser arrojados sin control a los basureros, ya que demoran mucho tiempo para ser reabsorbidos por la tierra, vidrios, plásticos, latas, envases plásticos y tetrapack

Tercer contenedor: Elementos orgánicos. (Desperdicios húmedos) Que se descomponen rápidamente en el medio ambiente y en muchos casos puede ser procesado para generar abonos o alimentos para algunas especies. Como: desperdicios alimenticios, cáscaras, servilletas, etc.

Los desperdicios sanitarios deben ser manejados con especial cuidado, las canecas deben estar recubiertas con bolsas plásticas adecuadas, para evitar que las eses fecales contaminen las mismas. Cuando se recolecte para sacarlo al punto de acopio de basuras, seria prudente recolectarlas en una bolsa de color verde para identificar que se trata de desperdicios sanitarios orgánicos no reciclables para evitar que los derramen, esto promovería la proliferación de vectores contaminantes muy delicados.

La mayoría de los sistemas de alcantarillado, incluidos los tanques asépticos están diseñados para procesar los desechos corporales con el papel sanitario correspondiente, lo erróneo es arrojar a los sanitarios materiales plásticos o con algodón, como pañales o toallas higiénicas, entre otros. Lo correcto seria desechar el papel sanitario en la descarga.

Recuerde:

  • Las basuras nunca deben estar dentro de la cocina, menos en las noches; siempre terminado el protocolo diario de limpieza, es recomendable sacarlas al lugar destinado para su recolección.

  • Los contenedores de reciclaje siempre deben estar tapados.

  • Nunca deben dejar restos de alimentos en el sifón de los lavaplatos, es como si nunca hubiese limpiado el espacio, los insectos buscan comida y este es el primer lugar en el que buscan. Las canastillas y el desagüe se deben lavar con jabón, agua y rociarlos con hipoclorito de sodio.

Control de plagas.

La realidad es que si los manipuladores manejan correctamente la higiene de las instalaciones y no dejan alimentos a disposición, no tendrían por que tener problemas con plagas, pero hay climas y regiones donde ellas son parte del medio ambiente, así que para evitar la entrada de insectos y vectores contaminantes, es recomendable instalar anjeos en las puertas, ventanas y/o en los ductos de ventilación; pero teniendo siempre extrema precaución de no obstruir el paso del aire.

Los insectos.

Los insectos encuentran en las basuras no separadas y controladas el hábitat ideal para su reproducción y crecimiento. Los insectos más frecuentes en una cocina son:

  • Cucarachas: aparecen durante la noche y tienen una asombrosa capacidad e adaptación al medio. Proliferan en lugares húmedos, sin luz y cerca de una fuente de calor.
  • Moscas: Tirar la basura diariamente y limpiar la cocina con regularidad eliminará o reducirá considerablemente su presencia. Se alimentan de líquidos o de alimentos solubles. El problema mas grave con ellas es que generalmente están en contacto con eses fecales y regresan con sus patas contaminadas a posarse sobre los alimentos.

  • Hormigas.Para erradicarlas basta con seguir su trayectoria en sentido inverso hasta llegar al nido. Cerrar el agujero de salida puede ser una medida suficiente para acabar con ellas, aunque existen en el mercado insecticidas apropiados para combatir esta plaga. Se alimentan de azúcar, miel, queso, pan, carnes y grasas.
 

Recuerde:

Si no tenemos niños en el sitio, una alternativa para mantener el espacio controlado de plagas es utilizar el acido bórico, mezclado en partes iguales con azúcar de pastelería, este polvo se coloca linealmente a lo largo de todas las juntas o dilataciones donde ellas se puedan arrinconar, no es aconsejable que los utensilios de cocina estén en contacto con el producto, recuerde es un veneno.

Periódicamente contrate los servicios de un control de plagas y pestes. No importa que aparentemente usted no tenga problemas de voladores, como mosquitos; rastreros, como cucarachas; o plagas, como ratas.

Las distintas y más características plagas que pueden encontrarse son las bacterias, hongos, ratas, ratones, palomas e insectos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario