lunes, 10 de octubre de 2011

COMER SANO.

Bueno, los puntos que tocaremos a continuación son muy interesantes, no son reglas inquebrantables ni mucho menos una dieta estricta… Desde mi punto de vista son ideas para tener un buen estilo de vida, porque como alguien dijo… SOMOS LO QUE COMEMOS.

La verdad yo de antemano me declaro quebrantadora de algunas reglas, pero lo verdaderamente importante es hacerte consiente de los errores que cometes y dar siempre un paso a superar las falencias.

Pasos para tener una excelente calidad de vida:
• Es muy importante fomentar hábitos alimenticios sanos desde temprana edad. Si esto se toma en cuenta, se previene la obesidad, enfermedades cardiovasculares en edad adulta y también se puede dar la guerra a la silenciosa anemia infantil.

• Un niño gordo es un candidato perfecto para ser obeso en su adultez, tratemos de alimentarlos sanamente, los dulces y las bebidas dietéticas no existen. Ayudémoslos a hacer deporte, menos TV. computador y juegos de video. Bailemos todos juntos, es un buen ejercicio cuando no podamos salir.

• Lo mínimo de sal posible, condimente las carnes y alimentos con hierbas aromáticas, ajo, jengibre, cebolla, sal y pimienta al gusto. Aderece las ensaladas y vegetales con un poco de aceite de olivas o canola, unas gotas de limón, cilantro o perejil, mostaza y ajonjolí tostado. (Sal y pimienta recién molida).

• Prefiera los alimentos cocidos, al vapor, o al horno, no fritos. Si desea freír o dorar algún alimento, prefiera el aceite de canola, girasol o ajonjolí. y deje escurrir los excesos de grasa en una toalla de papel absorbente.

• Practique un deporte, por lo menos camine con vigor al aire libre una hora al día.

• Los endulzantes, especialmente los artificiales producen mucho daño al organismo. Tres cucharaditas de miel natural o estevia por día, serán suficiente.

• Las margarinas son muy perjudiciales prefiera untarle al pan o a las tostadas un poco de aceite de olivas con una pizca de pasta de ajo o una mantequilla de buena calidad. Los alimentos bajos en grasa o dietéticos no funcionan.

• Ningún tipo de gaseosa o jugos empaquetados es bueno si quiere pecar puede tomar Ginger Ale-Canada Dry, es una gaseosa a base de jengibre con menos azúcar, además con un muy agradable sabor y refrescante.

• Trate de no consumir enlatados, embutidos, paquetes de snaks ni corn flakes. Ni recalentados.

• La leche de vaca, mejor evitarla, prefiera la leche vegetal como la de soya. Si decide consumir lácteos, prefiéralos bajos en grasa y deslactosados en cantidades moderadas. Carne de res muy poca, prefiera el cordero, trate de no comer cerdo ni sus derivados. Preferiblemente comer pollo y huevo de granja. Pescado de mar. Todos los frutos secos son ideales, aportan buena cantidad de grasa saludable, pero el maní tiene demasiada grasa, cómalo con moderación y acompañado de uvas pasas.

• Las viseras de animales están saturados de GRASAS TOXICAS prefiera no consumirlas.

• Todos los quesos están llenos de grasas, cómalos con moderación. Prefiera el tofu (Queso de soya).

• El chocolate, es una fuente maravillosa de energías, minerales, vitaminas, fibra, proteínas y grasas, aunque son muchos los beneficios para la salud, es recomendable consumirlo solo en las mañanas, así tendrá todo el día para deshacerse de esas calorías de más que aporta.

• Preferiblemente NO tome líquidos con las comidas, puede tomarlos una hora antes y una después.

• Nunca se acueste inmediatamente después de la cena, camine o manténgase activo, por lo menos una hora. La siesta de 10 minutos después del Almuerzo SI es recomendable.

• Consuma los alimentos lo menos cocidos y procesados para aprovechar los nutrientes. Coma muchas frutas y vegetales muy bien lavados y desinfectados. Las frutas dulces se deben comer con moderación.

• Usted puede comer todo lo que quiera, pero moderadamente, coma con tranquilidad y mastique muy bien todos los alimentos.

• Las bebidas aromáticas, sobre todo el café, tomadas en pequeña cantidad estimulan las funciones cerebrales, mejorando el rendimiento intelectual y disminuyen la sensación de fatiga. Sin embargo, el exceso crea hábito y dependencia, tómelos con moderación.

• El estómago es una bolsa formada por músculos, que hace parte del aparato digestivo, esta localizada en el abdomen. Funcionalmente podría describirse como un recipiente temporal del bolo alimenticio deglutido hasta que se procede a su tránsito intestinal para su digestión. Entre mas cantidad de alimentos ingerimos ella se agranda más y por consiguiente exigirá mas cantidad de comida, esto empezara a generar problemas digestivos por llenura y traerá consecuencias de agotamiento, que conllevara al sedentarismo, iniciando así problemas de sobrepeso.

• Las grasa corporal cumple un rol fundamental para el organismo, ya que actúa como aislante térmico y como principal reserva de energía para el mismo, sin embargo, la cantidad y el lugar que ocupa la grasa son claves para determinar si ésta altera o no la salud, en el caso de la grasa acumulada en el abdomen, no sólo es un molesto factor estético, sino que es un fiel indicador de riesgo para la salud, se sabe que la grasa localizada en el abdomen es metabolitamente más peligrosa para la salud ya que afecta órganos vitales como el hígado, los riñones, etc.; Algunos factores que dan origen a la grasa abdominal son entre muchos la mala alimentación, el sedentarismo, el estrés, el sistema endocrino y sus hormonas, los genes o alguna afección en particular. Así que entre mas centímetros tenga la medida de su cintura es más urgente consultar a un especialista, cada minuto puede ser vital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario