jueves, 6 de octubre de 2011

Equipo humano y utensilios de cocina.

1.  Equipo humano y utensilios de cocina.

1.   Equipo humano:   
                              
·      Jefe de cocina: Encargado de coordinar.
·      Cocineros: Mínimo dos, uno para procesos y otro para cocción.
·      Aseo: Encargado de mantener el perfecto estado higiénico del establecimiento.
·      Mesero: Atención al cliente; tantos como requiera el establecimiento.

Es muy importante que el coordinador de cocina delegue claramente las funciones del equipo humano durante la jornada de trabajo, así evitaran que reine el desorden y el desaseo, estas son las principales causas de malas manipulaciones en la cadena alimentaría.

2.   Utensilios de cocina:

El conjunto de utensilios que se emplean en la manipulación de los alimentos, se pueden dividir en cuatro grupos principales:

·      Los que entran en contacto con los alimentos (cuchillos, superficies de picado, etc).
·      Los utilizados para cocinar o contener alimentos (ollas, hornos, parillas, etc)
·      Los empleados para la limpieza (lavaplatos, fregaderos, etc)
·      Los de transporte (bandejas, carritos, etc.)

Todo equipo puede contaminarse, el quipo sucio con restos de alimentos es una fuente de contaminación, ya sea  entrando en contacto con  el alimento o con otro equipo que a su vez, entra en contacto con el mismo.

Los equipos y utensilios son un peligro potencial para la salud de los consumidores, dependiendo de su limpieza y desinfección que no se convierta en un peligro real, la correcta limpieza supone un lavado adecuado antes y después de su uso, con agua limpia y detergente, deben ser fabricados con superficies lisas, si es posible en acero inoxidable. Jamás utilice utensilios de madera, ni vajillas agrietadas, quemadas o desportilladas; Ni trapos mojados reutilizados.

Es importante tener en cuenta que:

·      Antes de iniciar el proceso de lavado de los utensilios es recomendable realizar una limpieza de desechos con ayuda de servilletas de papel, esto aparte de facilitar el proceso de lavado contribuirá con evitar el tapado de cañerías por excesos de grasas y desperdicios.
·      Realizar un enjuague final con una mezcla limpia de agua e hipoclorito de sodio al 5% (5 centímetros de hipoclorito de sodio por cada litro de agua) por mínimo 5 minutos, para garantizar  la correcta desinfección de los utensilios.

Siempre debe realizar el secado de los utensilios con toallas de papel desechables, jamás con trapos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario